Pymes deben fortalecer su cultura financiera La Condusef y el Inadem coincidieron que los pequeños n
México (Notimex).- Tener una buena cultura financiera, no mezclar las finanzas personales con las del negocios, son algunos pasos a seguir para evitar endeudamientos y tener éxito en una pequeña empresa, aseguraron la Condusef y el Inadem.
De acuerdo con ambas entidades, una buena cultura financiera permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tener finanzas sanas y aprovechar los beneficios que ofrecen los bancos, así como conocer los riesgos que implica contraer una deuda.
Asimismo, mencionaron que uno de los retos más importantes de los empresarios es obtener financiamiento, para lo que recomendaron planificar los plazos de pago a proveedores, reinvertir las utilidades o buscar nuevos inversionistas.
En ese sentido, explicaron que los emprendedores deben buscar el financiamiento y las condiciones de pago que más le convengan al negocio, así como evaluar los términos de las diversas opciones que hay en el mercado para tomar una buena decisión.
Además, sugirieron evitar mezclar las finanzas personales y familiares con las del negocio, por lo que deben asignarse un salario razonable, acorde con las funciones que desempeñan y no tomar dinero de las utilidades, ello con el fin de evaluar la situación de la empresa y obtener más recursos.
Estímulos fiscales para las entidades financieras_
La SHCP publicó en el DOF un Decreto por el cual otorga los siguientes beneficios fiscales:
. Las entidades financieras sujetas a los servicios de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrán pagar en 2015 la cuota prevista en el artículo 29-D de la Ley Federal de Derechos (LFD) que hubieran optado por cubrir de conformidad con las disposiciones vigentes en el 2014 más el 3% de dicha cuota. Sin embargo, en ningún caso los derechos a pagar serán inferiores a la cuota mínima señalada en el artículo 29-D para cada sector para el ejercicio fiscal 2015
. Las siguientes entidades podrán optar por pagar la cuota mínima para el 2015 en lugar de cubrir el derecho por concepto de inspección y vigilancia: los almacenes generales de depósito, banca de desarrollo, banca múltiple, casas de bolsa, casas de cambio, inmobiliarias, federaciones conformadas en los términos de Ley de Ahorro y Crédito Popular, entidades del sector de sociedades de inversión, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (SOFOMs ER), fideicomisos públicos y sociedades controladoras de grupos financieros que se hayan constituido en el 2014 (artículo primero)
. Cuando los contribuyentes ejerzan la opción descrita en los puntos anteriores y realicen el pago anual durante el primer trimestre del 2015, no les será aplicable el descuento del 5% señalado en el artículo 29-K de la LFD (artículo segundo)
. Las SOFOMs ENR tendrán un estímulo fiscal consistente en el pago del 70% de la cuota contenida en el artículo 29, fracción XXVI de la LFD aplicable para el estudio, trámite, y en su caso, emisión o renovación del dictamen técnico de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones relacionadas con el terrorismo o con recursos de procedencia ilícita, siempre que cubran el derecho por los servicios de inspección y vigilancia prestados por la CNBV (art. 29-E, LFD), dentro de los tres primeros meses del 2015 (artículo tercero)
. Los estímulos fiscales reseñados no se acumularán para efectos del ISR (artículo cuarto)
Vigencia
El Decreto estará en vigor a partir del 23 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2015.