
Echando número
12/11/2014 I Julián Romo Madrigal | Ver más entradas

ECHANDO NÚMERO
A una fecha de definirse la liguilla, matemáticamente aún quedan 4 lugares disponibles a disputarse entre 8 equipos, aunque realmente para que los Jaguares queden fuera se necesitaría que pierdan, que Monterrey no pierda y que León, Pachuca y Santos ganen, además de que los dos últimos dependerían de la diferencia de goles para pasar a los chiapanecos, así que mejor dejémoslo en 3 lugares disponibles.
Monterrey es quien la tiene más fácil, con el empate prácticamente le bastaría; enfrentan a los Pumas en su casa, quienes no han podido ganar como local pero de hacerlo con cualquier marcador, superarían a los mismos rayados y necesitarían que al menos 2 equipos de entre León, Pachuca, Santos y Gallos no ganen. Algo importante es que es el último partido de la jornada, por lo que existe la posibilidad de que los Pumas ya estén eliminados al momento del mismo.
Para el bicampeón León el triunfo le estaría asegurando su lugar, ya que de entre los que empatan con 22 puntos en la clasificación, es quien tiene una mejor diferencia de goles, 2 más que el Pachuca y 4 arriba de Santos, además de que si empataran en ese criterio, sus goles a favor les darían la ventaja. El empate en Tijuana haría que dependiera de que 3 equipos de entre Pachuca, Santos, Querétaro y Pumas no ganen y que Cruz Azul no gane por diferencia de 3 o más. Perdiendo todavía podría clasificar, pero las combinaciones suenan casi imposibles, necesitaría derrotas de Pachuca y Santos y que no ganen Gallos, Pumas y Cruz Azul.
Pachuca está en una situación similar a la del León, ganando tiene altísimas posibilidades de pasar y jugando de local ante Veracruz, parece ser la lógica; para Santos, el triunfo es casi obligatorio y sólo le quedaría rezar para que Monterrey pierda o que León o Pachuca no ganen. Con el empate, necesitarían de un milagro.
Aunque matemáticamente con el empate podrían pasar, para Querétaro el triunfo es su única real esperanza, implorando que 2 de los 4 equipos que van arriba en la tabla tropiecen y así poder colarse; lo de Cruz Azul sería una real proeza, obligado a ganar, depende de que 4 equipos de entre León, Pachuca, Santos, Querétaro y Pumas no ganen y, aún así, si uno de esos 4 es León con un empate, el criterio de desempate sólo le favorecería si golea por 3 o más a la UdeG.
Así pues, la Liga MX en su criticado formato, nos da una última jornada llena de emociones y combinaciones, con 4 equipos ya clasificados y un 5to prácticamente dentro, 7 equipos peleando por 3 lugares disponibles y 5 ya eliminados, de los cuales 4 pelean seriamente el descenso, hacen de la jornada 17 una imperdible.
Mi pronóstico, además de América, Toluca, Tigres y Atlas, y el virtual Jaguares, voy con León y Pachuca, quienes ganarán sus respectivos partidos, y el último se define en el Pumas vs. Monterrey, donde con agónico empate se clasifican los rayados. ¿Tú quién crees que clasifique?
Sus comentarios son bienvenidos en las redes sociales, Twitter: @JulianRomo y @LosCracksTV. Facebook: facebook.com/LosCracks.TV Instagram: LosCracksTV y Youtube: youtube.com/LosCracksTV