

A lo Panenka
Neto Gómez
Presentado por:
Mexicano auto-exiliado temporalmente en Buenos Aires; Futuro contador público y futbolero de tiempo completo. Creyente de que un partido no dura 90 minutos, una cancha no mide 90 x120 y en un equipo no son 11 más la banca. El fútbol es más, mucho más que eso.
Te diría que son solo 23 nombres, te juro que te lo diría.
Neto Gómez. Mayo 2014.
Te diría que Ochoa, Corona y Talavera son solo apellidos comunes para mí. Inclusive, te diría que el tercero ni siquiera lo había escuchado. Me atrevería a decirte que de esas seis manos no cuelgan mis esperanzas de que ni Eto´o, ni Neymar ni Modric, ni cualquier otro que ose en destruir, por medio de un gol, las ilusiones mundialistas de México, pueda lograrlo.
Layún… ¿neta? ¿Eso como se come? Te confesaría que sí he escuchado de ese tal Márquez, que tiene mucha experiencia y que va a ser el capitán. Pero te diría que seguro la va a regar otra vez, te diría que esta vez ya no confió en él, en su liderazgo y en sus estupendos pasos largos. Aguilar y Maza son del América, por lo tanto te diría que solo están ahí porque son amigos del Piojo.
Llegó el entremés.
Neto Gómez. Abril 2014.
En aproximadamente tres semanas, las ligas más importantes del mundo y también nuestra querida Liga MX se habrán definido. Nuestros pensamientos futboleros se enfocarán solamente a esperar a que ruede el balón el próximo 13 de junio en el Estadio das Dunas de Natal con todas las especulaciones previas que el debut del Tricolor en Brasil 2014 conlleva.
Mientras tanto, las cosas en el fútbol doméstico prometen ponerse buenas. Nuestra liga es tan mediocre/competitiva (Escoja el adjetivo que más le guste) que el tercer lugar general terminó 11 puntos abajo del primer lugar y solo 9 puntos arriba del último.
Un Taxi en Rosario
Neto Gómez. Abril 2014.
“No sabés lo que es ché, están todos enfermos por el fúlbol acá ¿Vi´ité?” Así, con ese acento argentinísimo característico del rosarino, me advertía el taxista, que me llevaba de la terminal de buses al hotel donde habría de hospedarme, que en aquella ciudad, a aproximadamente 300 kilómetros de Buenos Aires, el fútbol se vivía de manera diferente al resto del país. Para complementar su idea, el taxista explicaba: “Todos los lunes al menos la mitad de la ciudad va al laburo con cara de culo. Noma´ porque perdió Central o Ñuls”.
Domingo de Clásico al 2x1
Neto Gómez. Marzo 2014.
Último domingo de marzo. El calendario se deshoja poco a poco. El clima va cambiando y se vuelve cada vez más agradable, se esperan aproximadamente unos 25°C, ideal para el gran partido. Aunque, debido a los recientes episodios de violencia que han empañado la liga, la barra visitante no estará en el estadio. Las aproximadamente 49000 almas presentes pondrán el colorido que han hecho que históricamente este partido haya sido catalogado como “el partido de partidos” del campeonato.
Máquina de Ilusiones
Neto Gómez. Marzo 2014.
Miles de cosas se han escrito sobre tu sequía de campeonatos. Acusaron de pechosfríos a los cientos de jugadores que vistieron tus colores durante estos años, decenas de Técnicos pasaron por tu banquillo sin ningún trofeo en su pálmares, inclusive algún sector de tu afición se alejó de ti, tu directiva se tambaleó legalmente y se estableció relativamente firme de nuevo. Hasta de algunas maldiciones macabras se llegó a hablar.
Neto Gómez. Febrero 2014.
Giró el balón de Santa Cruz de la Sierra, Oriente Petrolero recibía a Nacional de Montevideo y con eso
daba inicio la competición de clubes más importante de nuestro continente. La "Champions League" del
tercer mundo. La copa con la que toda Sudamérica sueña y en la que parece que los mexicanos, después de 16 años, seguimos en proceso de adaptación.

Las canchas abiertas de América Latina.
Neto Gómez. Enero 2014.
América Latina, región del mundo en donde nos tocó nacer y vivir, extensión de tierra que parece estar condenada a la pobreza y desigualdad social por mandato divino o por capricho de la naturaleza. La nutrida tierra latinoamericana, esa que hizo que le brillaran los ojos a Cortés y Pizarro, nos ofrece extensas selvas e interminables desiertos, glaciares monumentales y playas paradisíacas.

150 Días
Neto Gómez. Enero 2014.
El 14 de agosto del año pasado el Tricolor vencía 4 a 1 a Costa de Marfil luciendo ampliamente superior ante una de las selecciones más fuertes del continente africano. Esta victoria representó una pequeña reconciliación entre el Chepo, prensa y afición después de una mediocre Confederaciones y de un inicio de Eliminatoria que, tras conseguir solo 8 puntos en 6 partidos, creíamos era de pesadilla. Aunque la verdadera pesadilla apenas estaba por venir.