
Las Mujeres en los Toros.
18/08/2014 I David Plascencia | Ver más entradas
Imagen: http://3.bp.blogspot.com/-wR2McIobcos/T76kxMs6c3I/AAAAAAAAFXw/03_6f_1G1PI/s1600/hilda%2Btenorio.jpg
Las Mujeres en los Toros
Las mujeres hoy en día juegan un papel muy importante dentro de la sociedad, gracias al cambio de pensamiento y de la modernidad, situación que nos hace vivir más en armonía. Pero en “Los Toros”, no podría ser la excepción, es por eso que les dedico esta columna a todas esas mujeres que han tenido el valor de vestirse de luces, sin perder el estilo, ni todo eso que las hace valiosas, el ser mujeres.
Así como tenemos toreros mexicanos y extranjeros, así mismo tenemos toreras de distintas nacionalidades, cada una con su sello propio, aunque algunas influenciadas por la época que les toco vivir.
Voy a empezar hablando acerca de una torera que no me toco ver en vida, pero gracias a la tecnología y los videos y fotos que existen de ella, es que me puedo dar una idea clara de lo que fue “Conchita Cintrón”, quien además de ser torera, era rejoneadora y llego a ser ganadera, le llamaban “La Diosa de Oro”, ya que era rubia, pero más que eso, ella destaco en el ambiente taurino gracias a lo que hacia en el ruedo, era una mujer que era elegante y muy audaz en los ruedos, ya que su forma de llevar a los toros, hacia que les sacara todo a los cuatreños.
Otra torera que si me toco ver videos más actuales ya que es de estas épocas y que me llamo mucho la atención su temple, pero sobretodo como no se achicaba cuando alternaba con toreros, es Cristina Sánchez, esta madrileña es de admirarle su tauromaquia, ya que el verle torear a los toros de Madrid tiene demasiado merito, pero más aún cuando se le hacia arte.
Raquel Sánchez es una torera que ha toreado mucho en México, es de esta época, a pesar de que ya no era tan joven, siempre ha mostrado un sello muy femenino, pero con mucha técnica, situación que le ayudo a estar toreando mucho por estas tierras.
No puedo dejar de hablar de la torera que hoy saca la cara por México, es una figura femenina, es Hilda Tenorio, desafortunadamente a Hilda le ha tocado vivir la cara mala de la moneda, ya que los toros no le han tratado bien, pero a pesar de eso, siempre ha salido delante de los percances que le han ocurrido. Un percance que me llamo mucho la atención de ella, fue su primer cornada, que fue en esta Ciudad (León, Gto), cuando estaba como becerrista, recibió al torito en los medios con una larga cambiada de pie, pero el viento le hizo la mala jugada, ya que el capote se le movió, situación que hizo que el torito se tocara con ella y le propinara una cornada en la cara, pero gracias a la intervención del Doctor Hugo Mora, es que hoy puede contar la historia, ya que la cornada paso muy cerca de la vena yugular del cuello. De ahí en adelante le seguí los pasos a la carrera de esta torera, que le ha tocado vivir cosas fuertes, pero creo que ha valido la pena, ya que hoy, le pese a quien le pese, Hilda Tenorio tiene un nombre y puesto en la baraja taurina mexicana, ya que son pocos los que visten de oro y están como Hilda.
Desafortunadamente hay algunos toreros que les cuesta alternar con mujeres, no sé si es por miedo al ridículo o qué, pero me parece una actitud retrograda de esos toreros, ya que al final del día el toro no distingue de raza, sexo o nivel socioeconómico, creo que esos toreros que ponen piedras en el camino de estas toreras, deben de abrir su mente, ya que hoy no estamos en tiempos de abundancia taurina para andar con esas cosas.
A los toreros y empresarios que si incluyen a las toreras en sus carteles, gracias por no discriminar, pero sobretodo por darle un toque distinto a los festejos taurinos, que creo yo que no es malo que las mujeres estén dentro del toro, ya que es una forma de hablar bien de la misma Fiesta, de demostrar que es tan grande la misma, que todos podemos sumar y ser parte de la misma, desde la trinchera de cada uno.
Saludos a todos los cracks que me leen, cualquier duda o comentario aquí mismo.
“Para torear bien hay que olvidarse del cuerpo”
Juan Belmonte
